Soluciones y servicios para empresas
Nuestra prioridad es brindar la información
y el servicio para obtener una eficiente cobertura de seguros


INFORMES ESPECIALES

Rediseñar la capacitación, todo un desafío
Por S. Tomás Ruggiero.

“La efectividad de la capacitación no es función de la cantidad de horas dedicadas a ella, sino de que temática se focaliza durante la misma.”

Un estudio realizado por el XII Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en Valencia, España intenta demostrar la percepción que tienen los trabajadores sobre los procesos de capacitación vinculados a los riesgos de accidentes de trabajo y sus causas.

Destaca también el estudio el carácter autoculpabilizador del accidente en la cultura del trabajo.

La muestra comprendía a 1500 trabajadores, aproximadamente, que habían recibido formación por parte de sus empresas en el último año.

Sobre la pregunta: ¿cuáles son las causas de los riesgos de accidente en su puesto de trabajo? Se analizó la opción de respuesta "por exceso de confianza o costumbre".

Sobre la pregunta: ¿que tipo de formación recibida por el trabajador en el año?
Se analizaron las respuestas:

1. Formación destinada a mejorar o actualizar su preparación para realizar su trabajo;
2. Formación destinada a mejorar o actualizar sus conocimientos sobre la prevención de riesgos laborales;
3. Formación para realizar nuevas tareas.

Del análisis estadístico se pudo obtener los siguientes resultados

  • El análisis reveló la no vinculación entre haber recibido formación en mejorar o actualizar su preparación para realizar su trabajo y formación para realizar nuevas tareas (punto 1 y 3) con el hecho de no identificar el "exceso de confianza o costumbre" como causa de los riesgos de accidente.
  • El análisis demostró asociación entre haber recibido formación destinada a mejorar o actualizar sus conocimientos sobre la prevención de riesgos laborales (punto 2) y señalar el "exceso de confianza o costumbre" como causa del riesgo de accidente .

A que conclusiones podemos arribar en virtud de estos resultados:

  • La formación orientada a mejorar los conocimientos para realizar las tareas del trabajo habitual disminuye la probabilidad de identificar el accidente “por exceso de confianza o costumbre”.
  • La formación orientada a mejorar los conocimientos para realizar nuevas tareas del trabajo habitual disminuye la probabilidad de identificar el accidente “por exceso de confianza o costumbre”.
  • La formación orientada a la prevención de riesgos laborales no actúa positivamente sobre la identificación del accidente “por exceso de confianza o costumbres”.

En virtud de estos resultados deberíamos rediseñar nuestras políticas de capacitación en seguridad e higiene, vinculando más las actividades educativas hacia el mejoramiento del conocimiento de la tarea en sí.

Esto no quiere decir que descartamos la educación sobre la prevención de los riesgos laborales.

La correcta dosificación de ambas actividades en consonancia con el tipo de actividad, la cultura laboral del grupo, la rotación del personal y otras causas, darán a luz el mejor resultado.

Todo un desafío.

Temas relacionados:

De la Prevención de Accidentes Laborales al Fomento de la Seguridad, el desarrollo de una cultura

La denuncia de accidentes laborales; un camino al cambio de cultura

Si Ud. desea ampliar este tema,
RedSeguros está a su disposición sin ningún compromiso de su parte,
solo escríbanos a
consultas@redseguros.com
y tomaremos contacto personalizado.
RedSeguros es un Servicio Gratuito