Soluciones y servicios para empresas
Nuestra prioridad es brindar la información
y el servicio para obtener una eficiente cobertura de seguros


INFORMES ESPECIALES

Estrés de Origen Laboral y Transtornos Músculo Esqueléticos:
¿Existe algún vínculo?

Autor: Jason Devereux. Centro temático de buenas prácticas (en materia de TME) de la Agencia Europea, Robens Centre for Health Ergonomics, Universidad de Surrey, Reino Unido. Publicado por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El estrés de origen laboral y los trastornos musculoesqueléticos son los dos principales problemas sanitarios de origen laboral en la Unión Europea y también se han convertido en un importante problema médico.

La segunda Encuesta Europea sobre las Condiciones de Trabajo aportó algunos indicios de la magnitud de estos dos problemas de salud. Las dolencias musculoesqueléticas representan el problema sanitario más frecuente seguido de los problemas de salud debidos al estrés en el trabajo.

Comprender los factores que influyen en el desarrollo de estos dos problemas médicos es importante para la prevención de los mismos y la rehabilitación de los pacientes afectados.

Tanto el estrés como los trastornos musculoesqueléticos se han analizado en recientes publicaciones de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En el informe sobre el estrés de origen laboral del Profesor Tom Cox y sus colaboradores y en el informe sobre los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral del cuello y las extremidades superiores del Profesor Peter Buckle y el Dr. Jason Devereux se incluyen los factores de riesgo del problema médico estudiado en cada uno.

Puede consultar también nuestros artículos sobre Prevención de daños en la espalda, Organización de Puestos de Trabajo y Prácticas de Prevención

Ambos informes hacen referencia a factores de riesgo físicos y psicosociales en el lugar de trabajo, en concreto, en ambos se mencionan factores psicosociales similares como, por ejemplo, la percepción de las exigencias del trabajo y el control del trabajo, que parecen aumentar el riesgo tanto del estrés como de los trastornos musculo esqueléticos. No obstante, lo que no está claro actualmente es el papel de las reacciones de estrés de origen laboral en el desarrollo de los trastornos musculoesqueléticos.

¿Causa o Efecto?

Aunque existen pruebas que apoyan la relación entre las reacciones de estrés y los trastornos musculoesqueléticos (TME), es difícil concluir si tales reacciones participan de un modo significativo en el desarrollo de los TME, o si las reacciones de estrés que experimentan las personas que padecen de TME se deben sencillamente al dolor y al deterioro funcional.

Existen mecanismos plausibles que apoyan la relación entre el estrés de origen laboral y los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral. La exposición a factores de riesgo físicos y psicosociales en el trabajo y sus potenciales efectos interactivos pueden provocar ciertas reacciones biológicas capaces de exacerbar los efectos del esfuerzo físico. Es posible que tales reacciones de estrés limiten las defensas y la capacidad de los sistemas orgánicos encargados de reparar el daño musculoesquelético, por lo cual la recuperación del esfuerzo puede ser más lenta.

Las reacciones de estrés de tipo emotivo y de comportamiento pueden aumentar la exposición a los factores de riesgo de trastornos musculoesqueléticos en el lugar de trabajo. Por ejemplo, un repartidor reacciona a la presión de tiempo a la que está sometido manipulando muy rápidamente las cajas, lo que produce un esfuerzo físico excesivo sobre el organismo debido a la gran velocidad de los movimientos y al exceso de tensión que le produce dicha reacción. Finalmente, las reacciones de estrés pueden incrementar la sensibilidad psicológica y física al dolor.

Estudio sobre el Estrés – Stress

El centro Robens Centre for Health Ergonomics de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, está llevando a cabo actualmente un estudio a gran escala entre 7.000 trabajadores para investigar la influencia de las reacciones de estrés de origen laboral en el desarrollo de los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral. Este estudio, que durará tres años, comenzó el 1 de abril de 2000 y está financiado por la Oficina de Seguridad y Salud del Reino Unido.

El estudio hará un seguimiento de un grupo de trabajadores sin TME durante un período de 14 meses para determinar si quienes padecen graves reacciones de estrés de origen laboral al comienzo del período de seguimiento de 14 meses presentan un mayor riesgo de desarrollar síntomas de trastornos musculoesqueléticos, en comparación con aquellos que no presenten indicios significativos de reacciones de estrés de origen laboral al comienzo de dicho período.

También se medirán los potenciales efectos interactivos entre los factores de riesgo físicos y psicosociales, ya que se ha demostrado que estos efectos aumentan el riesgo de trastornos musculoesqueléticos.

En este estudio es importante distinguir entre lo que los investigadores consideran relaciones causa-efecto del estrés y las ideas del “público en general” sobre la importancia del estrés.

Las creencias populares sobre las causas, las manifestaciones, las consecuencias y los modos de aliviar el estrés de origen laboral pueden afectar a determinados comportamientos como, por ejemplo, a la hora de elegir una profesión o de revelar una situación de estrés de origen laboral.

Por ejemplo, si un individuo piensa que la causa de su estrés es la debilidad de su sistema nervioso, posiblemente no buscará el apoyo de sus jefes, compañeros etc. para que le ayuden a superar los factores de estrés.

En consecuencia, dilucidar cómo reaccionan las personas ante situaciones que ellas consideran de estrés o cuáles son sus expectativas en relación con el estrés de origen laboral puede influir en el desarrollo de los trastornos musculoesqueléticos.

Este proyecto de investigación es el primer estudio longitudinal realizado para investigar las ideas sobre el estrés de origen laboral dentro del contexto de los trastornos musculoesqueléticos, así como las interacciones entre los factores de riesgo físicos y psicosociales en el lugar de trabajo.

Los resultados del estudio pueden ser de vital importancia para el tratamiento del estrés y de los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral.

Red Seguros es un sitio interactivo de consultas y opiniones

Su pregunta, sugerencia o comentario será bienvenida,
Puede enviarla a
consultas@redseguros.com

Asesoramiento y Cotizaciones Gratuitas

Solicite cotización de Servicios de Medicina Laboral
a la Medida de su empresa accesonorte@redseguros.com

VOLVER ARRIBA