Soluciones y servicios para empresas
Nuestra prioridad es brindar la información
y el servicio para obtener una eficiente cobertura de seguros


INFORMES ESPECIALES

¿Cuáles son los pasos que deben darse combatir los trastornos musculoesqueléticos?
El caso Europeo. Perspectivas de los interlocutores sociales.
El punto de vista del empresario

Dr. Patrick Levy. Asesor médico del grupo RHODIA (líder mundial en productos químicos especiales) y asesor de MEDEF (Francia) en materia de salud y seguridad en el trabajo. Preside el equipo de trabajo dedicado a los trastornos musculoesqueléticos del Comité Consultor del grupo RHODIA

Los trastornos musculoesqueléticos (TME), que son cada vez más comunes en la mayoría de los Estados de la Unión Europea, afectan a la salud de los trabajadores y son los responsables de un considerable incremento de los costes directos e indirectos de las empresas y de la sociedad en general.

Todos los sectores de la economía se ven afectados en mayor o menor medida, en especial aquellos en los que se realizan trabajos 'manuales’.

Debe tenerse en cuenta que los TME incluyen patologías que afectan a zonas muy diferentes del cuerpo y dan lugar a síntomas muy diferentes (tendinitis, tendinosinovitis, síndrome del túnel carpiano, higroma, etc.).

Sin pretender negar el papel que desempeña el trabajo en el origen de estos trastornos, debe subrayarse que las patologías involucradas son muchas veces multifactoriales, en las que los factores no relacionados con el trabajo como, por ejemplo, la edad, el sexo, el estado de salud y otros problemas vitales, se combinan con otros de origen laboral, y de estos últimos no son los únicos responsables los problemas ergonómicos, ya que los factores organizativos también pueden influir.

Por lo tanto la prevención de los TME debe basarse en un planteamiento global, multidisciplinario, que abarque tanto las disciplinas técnicas (ergonomía, organización del trabajo, salud y seguridad industrial, diseño de los puestos de trabajo, etc.) como las disciplinas médicas (teniendo siempre en cuenta los factores individuales, por ejemplo, la formación, la información, si la intervención tiene lugar nada más aparecer los síntomas, el tratamiento médico de los trastornos establecidos, etc.).

La prevención depende, por lo tanto, de la importancia global que se dé al problema dentro de la empresa, incluido el análisis de los procesos inherentes (diseño, organización del trabajo, aspectos ergonómicos de los puestos de trabajo, adecuación desde el punto de vista médico, etc.).

Las empresas deben entender lo que está en juego, introducir las medidas preventivas necesarias e integrar estas medidas en el contexto general de la organización

Red Seguros es un sitio interactivo de consultas y opiniones

Su pregunta, sugerencia o comentario será bienvenida,
Puede enviarla a
consultas@redseguros.com

Asesoramiento y Cotizaciones Gratuitas

Solicite cotización de Servicios de Medicina Laboral
a la Medida de su empresa accesonorte@redseguros.com

VOLVER ARRIBA