Soluciones y servicios para empresas
Nuestra prioridad es brindar la información
y el servicio para obtener una eficiente cobertura de seguros


INFORMES ESPECIALES

¿Cuáles son los pasos que deben darse combatir los trastornos musculoesqueléticos?
El caso Europeo. Perspectivas de los interlocutores sociales.
El punto de vista del trabajador

Autora: Theoni Koukoulaki. Ergonomista e investigadora de la Oficina Técnica de la Seguridad y la Salud de los Sindicatos Europeos. Es miembro del grupo de trabajo sobre los trastornos musculoesqueléticos del Comité Consultivo de Seguridad, Higiene y Protección de la Salud. Oficina Técnica de la Seguridad y la Salud de los Sindicatos Europeos

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) representan un importante problema de salud laboral en Europa, además de una gran carga social y económica. El estudio Eurostat (EODS), iniciado por la Comisión con el objetivo de comparar los datos relativos a enfermedades profesionales identificadas en los Estados miembros a lo largo del año 1995, indica que los TME se encuentran entre las 10 enfermedades más frecuentes en la Unión Europea.

Concretamente, los casos de trastornos de las extremidades superiores ocupaban la 6ª y la 7ª posición. La Tercera Encuesta Europea sobre las Condiciones de Trabajo (2000),
ha revelado que el 33% de los trabajadores europeos se quejan de dolor de espalda y el 23% de dolores en el cuello y los hombros, el 13% manifiesta padecer dolores en las extremidades superiores y el 12% en las extremidades inferiores.

Estos porcentajes reflejan un notable aumento de las quejas en comparación con las estadísticas de la Segunda Encuesta Europea de 1997. Además, se ha producido un incremento significativo de la exposición a factores de riesgo. Por ejemplo, el porcentaje de trabajadores a tiempo parcial que soportan cargas pesadas ha aumentado un 4% y, en cuanto a la intensificación del trabajo, el 15% de los trabajadores tienen ciclos de trabajo inferiores a los 5 segundos.

El problema de los TME es evidente, aunque no se conocen las cifras reales en los Estados miembros. Lo que vemos actualmente es la punta del iceberg de una epidemia.

Los trabajadores europeos esperan que las instituciones de la Unión Europea y las autoridades de los Estados miembros presten la atención necesaria al problema de los trastornos musculoesqueléticos y tomen las acciones políticas adecuadas. Los TME deben combatirse con medidas de prevención, control de riesgos en el entorno laboral y diagnóstico precoz, rehabilitación e indemnizaciones para todos los afectados.

En primer lugar, lo que esperamos de las instituciones de la Unión Europea es un nivel de protección equivalente frente a los diferentes tipos de trastornos musculoesqueléticos para todos los trabajadores europeos. También es necesario mejorar la legislación actual para que ofrezca una protección suficiente contra todos los tipos de TME.

En segundo lugar, estos trastornos deben incluirse en los planes nacionales sobre enfermedades profesionales para poder obtener indemnizaciones y proporcionar unos datos más precisos sobre la situación de los TME en la Unión Europea.

En tercer lugar, el CEN debería desarrollar sin demora unas normas ergonómicas para mejorar el diseño de los equipos de trabajo.

Lo que esperamos de las instituciones de la Unión Europea es un nivel de protección equivalente frente a los diferentes tipos de TME para todos los trabajadores europeos

Red Seguros es un sitio interactivo de consultas y opiniones

Su pregunta, sugerencia o comentario será bienvenida,
Puede enviarla a
consultas@redseguros.com

Asesoramiento y Cotizaciones Gratuitas

Solicite cotización de Servicios de Medicina Laboral
a la Medida de su empresa accesonorte@redseguros.com

VOLVER ARRIBA